Mackiermel

Mac, Linux, Windows, IOS

UNetbootin: Linux en un USB

Posted by kiermel en 15 abril, 2014

UNetbootin permite crear unidades USB de arranque en vivo para Ubuntu, Fedora y otras muchas distribuciones de Linux sin quemar un CD. Se ejecuta en Windows, Linux y Mac OS X. Puedes dejar que sea UNetbootin quien descargue una de las muchas distribuciones soportadas para ti, o proporcionas tu propio ISO de Linux, si ya has descargado una o tu distribución preferida no está en la lista.

Lo malo que comprobé es que cuando probé Ubuntu 13.10 el Live USB aparecía en inglés, no hay forma de elegir español, a no ser editando un archivo.

El archivo es cyslinux.cfg y es añadir la localización y codificación en español. Todo esto con la versión de Ubuntu mencionada anteriormente.

Cambié estas secciones así, añadiendo lo que ves en rojo:

label unetbootindefault
menu label Default
kernel /ubnkern
append initrd=/ubninit file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash —

label ubnentry1
menu label ^Try Ubuntu without installing
kernel /casper/vmlinuz
append initrd=/casper/initrd.lz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es  quiet splash —

label ubnentry2
menu label ^Install Ubuntu
kernel /casper/vmlinuz
append initrd=/casper/initrd.lz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es only-ubiquity  quiet splash —

No se si es lo más correcto e imagino que se puede mejorar, sobre todo para que el menú esté en español, pero funciona y el Live de Ubunto aparece en español que es lo que buscaba.

NOTA: Esto aún no lo probé, pero si quieres hacer persistente (que se guarden los cambios) debes cambiar en el archivo loopback.cfg (dentro del directorio boot/grub/ del LiveUSB) y añadir la palabra persistent en la siguiente línea:

menuentry “Try Ubuntu without installing” {
    linux    /casper/vmlinuz  file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper iso-scan/filename=${iso_path} persistent quiet splash —
    initrd    /casper/initrd.lz

Hay una opción en UNetbootin abajo (no probé) que dice: Espacio para almacenar datos permanentes, tras un reinicio (Disponible solo para Ubuntu)

Y ahí puedes asignar un tamaño para esos datos persistentes. Si vas a usarlo mucho, da un espacio grande.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: